Doña Casilda

Hola a todos ya termine la muñeca y al final a resultado toda una dama la he puesto Doña Casilda en honor a una benefactora de nuestra Villa

breve resumen de la vida de Dª Casilda de Iturrizar.
Esta señora nació en 1.818 en el barrio bilbaíno de Seberetxe, cerca de Buia. Se casó en 1.859 con D. Tomás José Joaquín de Epalza y Zurbaran, próspero hombre de negocios. No tuvieron hijos.
D. Tomás fue un hombre de negocios bilbaíno, uno de los fundadores del Banco de Bilbao. Hizo una gran fortuna, destacando en la vida económica de la Villa y siendo una persona prominente en lo social. Mas todo ello no impidió que Dª Casilda abandonase sus convicciones más íntimas, sobre todo a la muerte de su esposo, apoyando siempre al mundo de la cultura, a la educación de los más jóvenes y a la atención de los desvalidos.
Así, colaboró generosamente con la Sociedad Coral de Bilbao; construyó, a sus expensas, las escuelas del Tíboli, luego llamadas en su honor “Viuda de Epalza”; creó un fondo de becas para que ampliasen sus estudios los mejores alumnos de las escuelas públicas de Bilbao y, en su testamento, dejó mucho dinero al Hospital y a la Casa de Misericordia.
Murió el 22 de Febrero de 1.900. Y lo hizo en la casa nº 8 de la calle que ahora le recuerda, Viuda de Epalza, en cuya fachada existe una placa conmemorativa.
Fue una de las más grandes bienhechoras que tuvo Bilbao durante el siglo XIX y obtuvo sobrados méritos para merecer, de todos los bilbaínos, el agradecimiento y un expreso recuerdo.






Ya sabéis que las muñecas que salen de mi mano tiene vida propia ya que yo pienso una cosa y sale otra
es de terciopelo y mide 57 cm

Entradas populares de este blog

semana santa

Mari Pili