Doña Casilda

Hola a todos ya termine la muñeca y al final a resultado toda una dama la he puesto Doña Casilda en honor a una benefactora de nuestra Villa

breve resumen de la vida de Dª Casilda de Iturrizar.
Esta señora nació en 1.818 en el barrio bilbaíno de Seberetxe, cerca de Buia. Se casó en 1.859 con D. Tomás José Joaquín de Epalza y Zurbaran, próspero hombre de negocios. No tuvieron hijos.
D. Tomás fue un hombre de negocios bilbaíno, uno de los fundadores del Banco de Bilbao. Hizo una gran fortuna, destacando en la vida económica de la Villa y siendo una persona prominente en lo social. Mas todo ello no impidió que Dª Casilda abandonase sus convicciones más íntimas, sobre todo a la muerte de su esposo, apoyando siempre al mundo de la cultura, a la educación de los más jóvenes y a la atención de los desvalidos.
Así, colaboró generosamente con la Sociedad Coral de Bilbao; construyó, a sus expensas, las escuelas del Tíboli, luego llamadas en su honor “Viuda de Epalza”; creó un fondo de becas para que ampliasen sus estudios los mejores alumnos de las escuelas públicas de Bilbao y, en su testamento, dejó mucho dinero al Hospital y a la Casa de Misericordia.
Murió el 22 de Febrero de 1.900. Y lo hizo en la casa nº 8 de la calle que ahora le recuerda, Viuda de Epalza, en cuya fachada existe una placa conmemorativa.
Fue una de las más grandes bienhechoras que tuvo Bilbao durante el siglo XIX y obtuvo sobrados méritos para merecer, de todos los bilbaínos, el agradecimiento y un expreso recuerdo.






Ya sabéis que las muñecas que salen de mi mano tiene vida propia ya que yo pienso una cosa y sale otra
es de terciopelo y mide 57 cm

Comentarios

  1. Si Doña Casilda levantara la cabeza estaría muy orgullosa de tu trabajo. Muchos besos, Chus

    ResponderEliminar
  2. Tomaa lo guapa que pusiste a Doña Casilda, esta mujer ya era muy inteligente para su epoca . Tan compuesta con sortija , llamador de angeles .. no le falta detalle
    Ahora a por su D. Tomás
    besillos

    ResponderEliminar
  3. Que elegante!!!!!!! vaya porte y con todos los lujos posibles ......... me gusta
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por seguir nuestro blog.Sabes que puedes participar en él cuando quieras...creando cuentecitos...haciendo personajes...Tus muñecas son fantásticas...¿imaginas la cantidad de historias que pueden originar? ¡Anímate y participa! Es también tu blog
    Nosotras nos quedamos también en el tuyo para seguirle.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Caray que guapa te ha quedado y con todo lujo de detalles. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cada vez te salen mas bonitas Txatxa y que elegante y cuantos detallitos les pone, el pelo me encanta como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  7. Mi madre que guapa te ha quedado!. No le falta un detalle de lujo a esta preciosidad, me encanta. La historia tambien no tiene desperdicio, es un buen homenaje a esta señora que tanto bien hizo, enhorabuena, Txatxa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado elegantisima, muy bonita.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Vaya guapísima que te quedó, está preciosa. Te acabo de conocer y estoy alucinada de las maravillas que haces. Te sigo desde ya.
    lescosinesdecris.blogspot.com
    Besinossss

    ResponderEliminar
  10. Txatxa, pero que preciosa te ha quedado, cada dia son mas bonitas, no le falta detalle, chulisima, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado preciosa!!!! Toda una señora, elegante y guapetona. La cara me encanta y el vestido es una pasada.
    Es cierto que tus muñecas tienen vida propia!!!!
    No dejes de hacer estas creaciones.

    Cada día me acuerdo de ti cuando miro a mi orquidea. ¡Sigue viva!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Seguro que Doña Casilda no iba tan guapa vestida ni tenia ese pelo tan precioso
    Eres unica, menuda paciencia que tienes
    Un abrazo mu apretadico

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Doña Casilda y menudo pelazo,eres una artistaza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que bonito tu pequeño homenaje, Txatxa, a partir de ahora tienes una nueva seguidora, te invito a que pases por mi blog
    http://labuhardilladelibertad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. QUE ELEGANTE¡¡¡ TE HA QUEDADO DIVINA,,,,,ERES UNA GRAN ARTISTA QUERIDA TXATXA,LA HISTORIA LE VA MUY BIEN A COMO ES EL PERSONAJE``DE LUJO´´´FELIZ VERANO AMIGA.UN BESO......

    ResponderEliminar
  16. SI ES SUPER DIVINA !!!!!ME ENCANTO SOBRE TODO CON LA LEYENDA QUE TRAE ATRAS, FELICITACIONES YO ESTOY TRATANDO DE HACER MI PRIMERA TILDA PERO NI SIQUIERA TENGO LOS MOLDES Y MENOS EL TAMAÑO YA TE CONTARE PORQUE DESDE HOY ME HAGO FAN TUYA ................. DIOS TE BENDIGA BESOS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario



Entradas populares de este blog

una rosa, diferentes vistas

Quieres a Ágata?????